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Área Legislativa

Objetivo

Asesorar a los órganos de gobierno, colegiados y personales, así como a las instancias de apoyo, comisiones académicas y demás miembros de la comunidad universitaria, particularmente en lo relacionado con la interpretación y aplicación de la Legislación Universitaria.

 

Funciones

  1. Proponer, elaborar, apoyar en la formulación o revisar los documentos que en el ejercicio de sus competencias emiten los diferentes órganos, instancias de apoyo de la Universidad y las oficinas que dependen de ellos.

  2. Asistir a la Dirección de Administración Escolar en los procedimientos de selección para el ingreso de los alumnos a la Universidad.

  3. Elaborar los proyectos de reglamentos o reformas a éstos, así como de lineamientos, políticas, acuerdos de aplicación general y demás documentos que contengan medidas legales que soliciten los diferentes órganos colegiados, personales y las instancias de apoyo como parte del ejercicio de sus funciones.

  4. Detectar si las normas que rigen a la Universidad corresponden a sus propósitos y necesidades, así como resolver problemáticas causadas por la inexistencia o inadecuación de las disposiciones reglamentarias a las funciones y cambios que se presenten en la Institución.

  5. Asistir permanentemente, con la asesoría jurídica que se requiera a la persona Titular de la Rectoría.

  6. Proporcionar asesoría a las diversas dependencias administrativas que participan en los procedimientos relacionados con el ingreso, promoción y permanencia del personal académico, así como a las que se encargan de administrar la matrícula escolar, derechos, cargas y obligaciones de los alumnos, procedimientos de ingreso y promoción del personal académico.

  7. Brindar asesoría personal y directa a las comisiones dictaminadoras.

  8. Revisar y validar las convocatorias que emitan las Unidades Académicas y Dependencias Administrativas, conforme a las disposiciones normativas institucionales aplicables.

  9. Desarrollar los criterios jurídicos aplicables en el ejercicio de las competencias de los órganos e instancias de apoyo de la Universidad, así como de los derechos y obligaciones del personal académico y de los alumnos.

  10. Participar en el proceso de formulación, revisión y actualización de los procedimientos institucionales.

  11. Brindar apoyo técnico jurídico especializado en la elaboración de normas que conforman la Legislación Universitaria, así como analizar la pertinencia y posibles repercusiones de las mismas.

  12. Formular los proyectos de creación o reforma de las disposiciones reglamentarias, políticas y lineamientos que integran la Legislación Universitaria.

  13. Formular los proyectos de acuerdo, lineamientos, convocatorias y avisos relacionados con las competencias de la persona Titular de la Rectoría.

  14. Asesorar a las unidades académicas y consejos por función en la creación, modificación, adecuación y supresión de planes y programas de estudio.