Objetivo
Brindar atención a la comunidad universitaria en asuntos relacionados a sus derechos y obligaciones, así como de aquellos probables constitutivos de delitos a fin de proteger la integridad de los miembros de la Institución y el patrimonio universitario.
Funciones
-
Conocer, investigar y, en su caso, emitir sanciones respecto de las incidencias suscitadas por miembros de la comunidad estudiantil, relacionadas con discriminación, violencia de género y/o cualquier otra conducta que contravenga la normativa universitaria.
-
Canalizar ante las autoridades competentes, los hechos con apariencia de delito suscitadas en las instalaciones de esta máxima casa de estudios.
-
Asesorar, orientar y en su caso canalizar a los integrantes de la comunidad universitaria que hayan sido víctimas de algún hecho con apariencia de delito o de alguna infracción administrativa, a las instancias correspondientes según el hecho.
-
Representar a la Universidad en procedimientos en materia de Derechos Humanos, Carpetas de Investigación ante la Fiscalía General del Estado de Puebla o de la República, Causas Penales ante los Jueces correspondientes, Juicios de Amparo en Juzgados Federales, en todas sus etapas (denuncias, desahogo de pruebas, audiencias, formulación de alegatos, así como celebrar convenios o acuerdos reparatorios dentro de los procedimientos, etc., según sea el caso).
-
Elaborar e interponer demandas, denuncias, recursos, incidentes y/o cualquier otro medio de defensa ante diversas autoridades.
-
Atender los requerimientos de autoridades en el ámbito municipal, estatal y federal, así como trabajar de manera conjunta a fin de salvaguardar el bienestar de los miembros de la comunidad universitaria.
-
Verificar ante dependencias gubernamentales o instituciones educativas la autenticidad de documentos escolares.
-
Participación en jornadas de conocimiento de la legislación universitaria.