Funciones
Elaborar y validar, conforme a la normatividad general aplicable y la de nuestra institución, los contratos con relación a la adquisición de materiales, insumos y equipos y la prestación de servicios humanos y tecnológicos, que requieren las Unidades Académicas y dependencias administrativas para el logro de sus objetivos y actividades sustantivas y adjetivas.
Todas las solicitudes para elaboración de Contratos deben considerar la información y/o documentación siguiente:
1. Documentación legal
Persona física:
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Identificación oficial.
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CURP
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Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes RFC.
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Comprobante de domicilio de fecha reciente.
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Cédula profesional y curriculum vitae (cuando sea necesario).
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Documento migratorio que acredite su legal estancia en el país (en el caso de extranjeros).
Persona moral:
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Acta Constitutiva que deberá contener inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, y constar en su objeto social que puede proporcionar los servicios y bienes que será objeto del contrato.
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Poder Notarial del Representante legal.
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Identificación oficial del Representante legal.
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Comprobante de domicilio de fecha reciente.
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Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
2. Objeto
Deberá indicar o contener la adquisición de los bienes y/o contratación de los servicios que se requieren, describiendo detalladamente el servicio a contratar o las características del bien objeto de la adquisición, así como las especificaciones y condiciones.
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Anexar tres cotizaciones de proveedores del bien o servicio objeto del contrato, que describa detalladamente el servicio a contratar o las características del bien objeto de la adquisición, plazos y garantía; así como el cuadro comparativo que justifique la elección del proveedor.
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En los contratos de prestación de servicios profesionales para impartir diplomados, cursos, talleres, seminarios, conferencias, etc., deberá anexarse, además de la cédula profesional y el curriculum vitae, el programa o temas correspondientes, así como la autorización emitida por la Dirección General de Educación Continua de la Vicerrectoría de Docencia
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Tratándose de ponentes o participantes extranjeros, deberá observarse lo establecido en el punto número III de este documento.
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Para el caso de contratos de designación especial para trabajadores académicos, adjuntar copia del último talón de pago, cédula profesional y comprobante de domicilio.
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Respecto de los contratos relacionados con obra (construcción, mantenimiento, remodelaciones o adecuaciones, instalaciones, etc.), solicitados por las Unidades Académicas y Dependencias, deberá anexarse la autorización de la Dirección de Infraestructura Educativa.
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Para el caso de los contratos relacionados con adquisición de equipo de cómputo o software, o su instalación, deberá anexarse la autorización de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
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En los contratos relativos a la compra de uniformes, deberán anexarse los oficios de autorización de la Secretaría Administrativa de la Institución y la Dirección de Comunicación Institucional.
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En los contratos de adquisición e instalación de señalética deberá anexarse oficio de autorización de la Secretaría Administrativa de la Institución.
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En los contratos sobre prestación de servicios y adquisición e instalación de equipos de seguridad deberán anexarse los oficios de autorización, respectivamente, de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) y de la Dirección de Infraestructura Educativa.
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Cuando se contraten servicios de transporte para realizar viajes de estudio, la solicitud del contrato DEBERÁ REALIZARSE con 10 DÍAS HÁBILES DE ANTICIPACIÓN AL VIAJE, anexarse el oficio de aval de la Vicerrectoría de Docencia, además de la documentación de la persona física o moral con quien se contratará, así como póliza de seguro del o los vehículos a rentar, con su respectivo dictamen de condiciones físico mecánicas, copia del documento donde conste que el conductor se encuentra certificado, itinerario, docentes responsables del viaje, lugar y fecha de salida y llegada, materia o programa académico que motiva dicha salida, el costo de viaje, tipo de recursos con los que se pagará, número de participantes en el viaje, que solo podrán ser alumnos y académicos (no podrán incorporarse familiares de alumnos o docentes), los vehículos deben ser modelos recientes.
3. Monto del Contrato: En la solicitud de referencia deberá especificarse la procedencia de los recursos para el pago del bien o servicio (ingresos propios, recursos institucionales o etiquetados), anexando el documento que avale la suficiencia presupuestal emitida por la Tesorería General.
4. Cuando se autorice en algún contrato el otorgamiento de anticipo, sin importar el monto, el proveedor o prestador de servicio deberá exhibir garantía de cumplimiento por el 100% del importe de dicho anticipo.
La autorización de anticipo, bajo ninguna circunstancia puede exceder del 50% del importe total del contrato antes de impuestos.
El incumplimiento de estas disposiciones es causa de responsabilidad administrativa y patrimonial para quien autorice la contratación.
5. Vigencia o duración del contrato: Deberá especificarse de momento a momento, no se elaborarán contratos por tiempo indeterminado, ni de renovación automática.
6. En los contratos mediante los cuales la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, oferte prestación de servicios que generen ingresos, éstos deberán corresponder a las actividades que realice la Unidad Académica o Dependencia y para su elaboración:
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Deberá acompañarse SIN EXCEPCIÓN alguna el visto bueno del Director de Innovación y Transferencia del Conocimiento (DITCO), a fin de que éste, evalúe la viabilidad y capacidad técnica y financiera del proyecto, sin este requisito no será procedente la solicitud. El presente requisito incluye también los convenios o contratos relacionados con el PEI CONAHCyT, y
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Se deberá proporcionar el número de la cuenta bancaria que, en específico para este tipo de contratos, asigne la Tesorería General a la Unidad Académica o Dependencia.